6 de julio de 2008

Frustrado intento de crear un blog para habitante de la calle

Siempre me inquieta poder imaginar internet asequible para cualquier persona en el mundo sin importar su ubicación o condición social.

En un intento por comprobar que tan democrática y asequible es la red actual, llamada también web 2.0, decidí alfabetizar a un habitante de la calle llamado Carlos Rodriguez. Muy conocido en Colombia y el mundo por su talento histórico a la hora de guiar turistas nacionales y extranjeros en la plaza de Bolívar de Bogotá a cambio de algunas monedas voluntarias.

Pensé que un habitante de la calle con un talento único para revivir la historia política y cultural de un país latinoamericano diversamente rico, podría ser de gran valor para turistas y académicos en la red, así que decidí ponerme como objetivo enseñarle al primer indigente en el mundo, los fundamentos básicos para que pudiera crear y mantener su propio blog en Internet.

La conexión a Internet se la daría yo mismo desde mi laptop conectado a wifi en el Juan Valdez café ubicado a pocos metros de la plaza de Bolívar donde habitualmente permanece Carlos Rodríguez.

Le impartiría clases diarias de una hora durante un par de meses antes de que pudiera mantener por si solo su blog. Cuando lo contacte para presentarle mi idea se mostró muy ilusionado, sus palabras fueron… “Si es para el progreso, que bienvenido sea”, así que establecimos un horario semanal y al día siguiente a las 5:00 P.M. le enseñe el encendido de un PC, sus partes, software y hardware.

Al siguiente día todo fue desilusión, no lo encontré a la hora acordada, después de esperarlo hasta las 5:42 P.M. decidí irme y por suerte en una de las esquinas de la Plaza de Bolívar lo vi seguido por un par de turistas, me acerque a el y lo único que hizo fue excusarse conmigo por incumplirme la “clase de informática” ya que ese día no había almorzado y aun no tenia dinero para pagar la noche.

¿Podría la red cubrir alguna de las necesidades básicas? Esto me lleva a pensar que antes de intentar cubrir una ciudad con wifi, se deben satisfacer las necesidades más básicas de la población, si esto llagase a pasar desapercibido, muy difícilmente se podrá disminuir la gran brecha digital que existe.

¿Podríamos salvar el intento de llevar la web 2.0 a un habitante de la calle?

El proyecto tendría que cambiar, no es posible que este habitante de la calle aprenda a crear un blog en internet, mientras esta pasando hambre. Siempre se destaca el gran poder de la red para compartir conocimiento y construir soluciones globales a problemáticas locales.

Tengo una idea pero desconozco su consecuencia:

¿Qué pasaría si le pagara a Carlos Rodríguez cada hora de estudio?

¿Se te ocurre una mejor idea?



Blogalaxia Tags , , , , ,
Technorati Tags , , , , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye, esta bueno tu proyecto. Preguntale cuanto necesita. O cuanto gana en una hora y se lo damos nosotros. Ademas creo que le podrias dar las ganancias de adsense de su blog. El unico inconveniente que veo es como hacer para que su blog no muera cuando no estes tu.

Articulos relacionados